Banca & FinTech

Banco Ripley diseña estrategia para revertir caída en colocaciones de consumo y ganancias

La compañía ligada a la familia Calderón expresó que buscan aumentar su participación en nuevos segmentos socioeconómicos.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2024 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Banco Ripley presentó recientemente su informe financiero correspondiente al cierre del cuarto trimestre, donde relató la estrategia que está desarrollando la compañía ligada a la familia Calderón para revertir sus últimos resultados. Esto, pues la firma finalizó el ejercicio de 2023 con pérdidas de $ 3.218 millones. 

La entidad que dirige Alejandro Subelman recordó que para el banco “el entorno macroeconómico en Chile influye sustancialmente en la situación financiera del Banco y en los resultados obtenidos. Por ejemplo, la liquidez en los hogares influye en la capacidad de pago de las personas, ajustando así las políticas, generando también variaciones en los saldos de depósito a la vista y los niveles de cartera en mora, o las tasas de interés en el stock de depósitos a plazo y al mismo tiempo en el stock de créditos”. 

La desaceleración de la economía y el deterioro del mercado laboral llevaron al Banco Ripley a apretarse el cinturón en materia de apetito por crédito. Así, la firma vio una disminución de su participación de mercado en la cartera de consumo “debido a las restricciones crediticias a las bases de oferta del banco para así resguardar su nivel de exposición al riesgo crediticio", sostuvo. 

El banco ha tenido una baja de 5,85% en colocaciones de consumo en los últimos 12 meses. De acuerdo a cifras de Feller Rate, la entidad cerró el año con una cuota de mercado en colocaciones totales de 0,4%. 

Frente al contexto económico del país, el reporte enfatizó que más allá de la situación puntual, el modelo de negocios tiene en vista un horizonte de tres a cinco años para la toma de decisiones. Por lo que a pesar de la caída en la liquidez de los hogares chilenos, resaltaron que aún así Banco Ripley durante el 2023 ha crecido en stock de cuenta corriente, cuenta vista y depósitos a plazo, superando las proyecciones internas, aseguró la compañía. 

Crecer el banco

El banco se ha concentrado en el último tiempo en ampliar la parrilla de productos y servicios financieros. Así, en 2022 lanzó una tarjeta de crédito Mastercard Black con el fin de aumentar su participación en nuevos segmentos socioeconómicos. 

En línea con el anterior, la entidad expuso que parte del despliegue comercial también ha ido en la apertura de cuentas corrientes y afirmó que está en el tercer lugar en captaciones de cuentas corrientes en la industria.

Mencionaron que si bien están operando principalmente en los segmentos socioeconómicos D y E, la estrategia a largo plazo apunta a crecer su participación en segmentos C1 y C2.

El banco ahondó que la estrategia es “seguir creciendo de forma orgánica, apuntando a segmentos menos riesgosos y más rentables, basado en capacidades digitales y plataformas móviles”. 

El plan de negocios que se trazó con miras a 2026 tiene como aspiración crecer en clientes, ventas y colocaciones, todo esto con un riesgo controlado, apuntaron. 

Añadieron que la estrategia de ALM del banco -asset and liability management, por su sigla en inglés- está enfocada a la gestión de los pasivos, con el fin de obtener una estructura de balance sólida y robusta, con altas holguras en materia de liquidez y capital, intentando optimizar la estructura de financiamiento.

Lo más leído